Guia de fundas para guitarra: Aprende como elegir la mejor.


En este articulo encontraras una guía para ayudarte a escoger la funda o estuche para tu guitarra que mejor se ajuste a tus necesidades, tanto si estas empezando en el mundo de la guitarra y has decidido comprar o cambiar la funda de tu guitarra, o porque has decidido llevar contigo la guitarra a algún viaje o incluso si ya tienes una funda y has pensado que es hora de cambiarla;

Una guitarra sin importar su estilo (española, eléctrica, clásica, acústica, etc.), marca, material o precio puede ser una pieza de increíble y muy seguramente de irremplazable valor para todo aquel que ha hecho de ella su instrumento, escoger una funda de guitarra que se adecue a las necesidades puede ser la mejor inversión a largo plazo ya que una funda actúa básicamente como un seguro;

Antes de saber cuál es la mejor funda para tu guitarra es bueno que conozcas las diferentes opciones y las ventajas e inconvenientes que cada tipo de funda con sus particularidades puede ofrecernos y al final sera importante que puedas escoger el tamaño correcto, en ese punto si tienes alguna dudas podras ver nuestra guia de tamaños.

LO PRIMORDIAL PARA TU FUNDA DE GUITARRA: ELEGIR BIEN EL TIPO DE FUNDA Y SU MATERIAL

Estuche de guitarra con gato

Existen varios tipos de materiales a la hora de hacer una funda para guitarra, sin embargo, podemos dividirlos entre fundas blandas, fundas semirrígidas o estuches duros, cada uno tiene características y particularidades que la harán más o menos eligible dependiendo si nos interesa mayor protección o portabilidad.

FUNDAS BLANDAS

Si no quieres correr ningún riesgo que tu funda de guitarra se rompa mientras la transportas evita este tipo de funda. Suelen ser las fundas de guitarra más baratas, pero también las que menos protección brindan y los que mas rápido se cambian, se puede decir que funcionan poco más como una cobertura y se recomiendan solo para desplazamientos cortos.

En otras palabras, esta funda de guitarra no va a proteger realmente tu guitarra, va a permitirte transportarla y evitar que le caiga polvo, razón por la cual no recomiendo este tipo de funda.

Al ser fundas de guitarra baratas, su calidad es similar a comprar ropa, por lo que si estas decidido a comprar recomiendo invertir un poco mas de 15 euros en este tipo de funda porque pueden sufrir accidentes (conozco gente que se le ha roto por debajo y la guitarra caída al piso), al ser fundas blandas no tienen ningún tipo de recubrimiento que amortigüe golpes.

FUNDA PARA GUITARRA ACOLCHADA

Son fundas para guitarra que tienen una capa de acolchado de algunos milímetros entre la parte externa e interna de tu guitarra, al ser acolchadas aumentan la protección del instrumento por dentro de forma similar a como lo haría una gorra protegiendo tu cabeza, tambien hay que tener en cuenta que no solo el grosor del acolchado importa sino tambien la calidad en cuanto a su densidad, es decir no es lo mismo un acolchado con 8mm de una espuma de alta densidad que de baja densidad y en reglas generales para una espuma de alta densidad, la densidad no debe ser menor a 30 kg/m3, la mayoria de fundas acolchadas para guitarra no tendran esta densidad, algunas un poco mas costosas mezclan espuma de alta y baja densidad pero se suele ver mas en fundas semirigidas.

Así que en general no son las que mejor protección brindan a una guitarra, normalmente son fundas para guitarra con materiales impermeables en el exterior por lo que protegen también la guitarra de la humedad y la lluvia, y ademas, suelen ser por lo general la opcion mas comoda al transporte pero muy a pesar de su acolchado no protegerán tu guitarra de grandes golpes.

Si estas decidido a comprar este tipo de funda para tu guitarra, te puede interesar nuestra reseña con la mejor funda acolchada relacion calidad precio

FUNDA O ESTUCHES PARA GUITARRA SEMIRIGIDOS

Son una mezcla entre las fundas acolchadas y los estuches rígidos, su diseño a diferencia de las fundas anteriormente descritas no se deforma, brindan protección y suelen usarse a un nivel profesional o semiprofesional.

Suelen ser fundas de guitarra hechas en lona o de nylon bastante resistente, sin embargo al no ser un estuche rígido pueden aun sufrir pequeños golpes en partes que sobresalgan de la guitarra como es el caso de control de volumen y micrófonos si a esta no se le trata adecuadamente (decir en el aeropuerto que es frágil),

Es un tipo de funda de guitarra ideal para viajes en los que no deseas apartarte tu guitarra, debido a que por su material y peso relativamente ligero pueden llegar caber en los compartimientos para maletas de buses de viaje como de aviones que te permitan llevarla contigo.

FUNDA PARA GUITARRA RIGIDA O ESTUCHE DE GUITARRA

Son la mejor opción en cuanto a una funda de guitarra si lo que quieres es preservar a como de lugar tu instrumento, suelen ser hechas de materiales mucho más resistentes como madera o fibra de vidrio en su exterior por lo que obviamente suelen ser más caros pero sobre todo mucho más pesados y consistentes, protegiendo mucho mas a la guitarra.

Estas fundas o estuches para guitarra están pensados para personas que se transportan con regularidad, no suelen ser la opción más cómoda entre las fundas de guitarra para  llevar contigo por su mayor peso sobre todo si eres tú quien carga tu guitarra todo el tiempo, aun asi no hay tipo de funda para guitarra que la protega mejor.

Se suelen usar y son muy recomendables en viajes donde muy seguramente no podras transportar contigo tu guitarra, llegando en muchos casos a evaluar su calidad con respecto al peso que pueda soportar por lo que si lo que quieres estar seguro que tu guitarra va a estar siempre protegida gracias a la funda o estuche que has escogido para ello esta es la primera opcion a pensar.

NUESTRA RECOMENDACION

Funda RigidaFunda AcolchadaFunda SemiRigida
Caracteristicas

  • Suporta una presion exterior de hasta 400 libras

  • Acolchado interno grueso (0.8" al menos)

  • Interior con forro de terciopelo

  • Correas ajustables

  • Impermeable

  • Compartimiento adicional para accesorios con tapa

  • Disponible para guitarras clasicas y electricas

  • AExterior de fibra de vidrio de 100% de pureza


  • Impermeable y ligera

  • Diferentes agarraderas

  • Costuras reforzadas

  • Amplio Bolsillo

  • Proteccion adicional en puente y clavijero

  • Velcro Sujeta mastil

  • Acolchado de espuma de 12 mm

  • Multilples tamaños

  • Disponible para guitarra acustica y electrica


  • Almohadilla extra de proteccion en la zona inferior

  • Interior forrado con tela terciopelada para evitar marcas

  • Correas comodas y ajustables

  • Acolchado de 15 mm (10 mm de alta intensidad)

  • Impermeable repelente al agua

  • Logo reflectante

  • Aspecto robusto para ser funda

  • Probada en guitarras acusticas y electroacusticas

ColorNegro, pastel, amarillo, Azul marino, Rojo intenso, Blanco, Plateado, Cuero NegroAzul o NegraGris Oscuro
Peso3.5 kg900 gramos950 gramos
Precio

DONDE COMPRAR UNA FUNDA PARA GUITARRA AL MEJOR PRECIO

La mayor parte de fundas de marcas reconocidas se venden en cualquier establecimiento de música. Las fundas más económicas o de importación china son más complicadas de encontrar y suelen tardarse en llegar habrá que validar si vale la pena el tiempo de espera o de lo contrario deberás buscarla en tiendas online.

Si prefieres la comodidad de comprar por Internet y que te llegue rápidamente a casa, mi recomendación es que lo hagas a través de Amazon, la web líder en comercio electrónico. Tienen un servicio al cliente muy bueno; y sobre todo garantías de entrega y devolución.

Y hasta aquí esta guía, espero que te haya sido de utilidad, si me he pasado de algo o tienes algo que decir, te leo en los comentarios

Deja un comentario